All for Joomla All for Webmasters

Lista de post

tomada de: www.magnumphotos.com

Componiendo el "instante decisivo"

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Al hablar de Henri Cartier-Bresson, es clave indicar que es un fotógrafo de origen francés, cofundador de la Agencia Magnum (cooperativa del mundo de la fotografía), precursor del fotoperiodismo; pero sobre todo es importante señalar que se erige como uno de los más grandes exponentes de la fotografía. 

Tomado de: www.rubixephoto.com

Tomado de: www.abc.es

Tomado de: www.magnumphotos.com 


Cartier-Bresson, empieza a construir su técnica desde la pintura y el escape de la realidad, a partir de la realidad en sí misma, aspecto que le ofrece el surrealismo trabajado en blanco y negro, apoyándose en lineas remarcadas para los planos en profundidad de campo, con escasa presencia del flash e influencias de la fragmentación, en pos de lo cual, jugaba con el encuadre, según la presencia de objetos que podían ocultar e incluso reemplazar partes del cuerpo humano. 

Sin embargo, es claro que su producción se enmarca en un constante trasegar de exploración fotográfica, aspecto que se refleja en su postura inicial ante el fotoperiodismo, durante el desarrollo de su etapa surrealista; en la que, no consideraba la posibilidad de realizar documentación, por hallarla hasta ese momento, un tanto inocua.

Tomado de: www.magnumphotos.com

Hoy por hoy es considerado como uno de los “padres del fotoreportaje”, aspecto que tiene origen en mayor medida, gracias a la fundación de la agencia Magnum junto a Robert Capa, época en la que opta por aventurarse a reconocer su entorno y de la cual se resalta como hecho relevante para su orientación fotográfica, una conversación entre estos dos grandes exponentes de la fotografía, misma que se dice, giró entorno a una primera identidad fotográfica de Cartier-Bresson.

“Henri Cartier-Bresson dijo: —No estoy interesado en la documentación. La documentación es extremadamente aburrida y yo soy un pésimo periodista. A lo que Robert Capa le contestó: —Henri, ten mucho cuidado. No debes encasillarte como fotógrafo surrealista. Si lo haces, no tendrás encargos y serás como una planta de invernadero. Haz lo que quieras, pero la etiqueta debe ser fotoperiodista” (Portal Yaconic, Henri Cartier-bresson 2015. párr.12)

Su exploración fotográfica, continúa con la indagación de los sucesos y personajes de gran relevancia del siglo XX, ya que con su lente se registran hechos como: los funerales de Gandhi, la victoria de Mao Zedong en China o la Guerra Civil Española, en sus retratos sobresalen Picasso, Henri Matisse, la cantante Edith Piaf, el escritor Albert Camus, la también escritora  Simone de Beauvoir o a figuras políticas como Fidel Castro y Ernesto Guevara.

Tomado de: www.elpais.com

Para así, construir el concepto cumbre de su producción “el instante decisivo”, aquella característica que no se da por el azar, sino que es el resultado de la elaboración de un argumento que se quiere expresar por medio de la imagen. Desglosándolo podríamos decir que tiene tres puntos base: el tiempo, pues el fotógrafo debe anticiparse a los acontecimientos para recrearlos; el contenido, ya que la imagen no se crea sin un mensaje; y por último la composición, refiriéndola a la intencionalidad o a la claridad del mensaje.   

“Fotografiar, es poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira”, Henri Cartier-Bresson.

Así las cosas, la  producción de Henry Cartier-Bresson insta a la exploración de las diferentes corrientes artísticas; del mismo modo, analizar su trayectoria profesional o sus postulados, le aporta a cualquier apasionado por la fotografía un halo de luz frente al abordaje de las diversas realidades, estimulando una visión que permite expresar una comprensión propia del  mundo, generando imágenes situadas dentro de un mensaje y valiéndose del gran poder de discursiva que reside en la fotografía, para condensarlo todo  en un solo “instante decisivo”.

Tomado de: www.magnumphotos.com
Tomado de: www.magnumphotos.com

Tomado de: www.pinterest.es

 

 

 

0
0
0
s2sdefault