All for Joomla All for Webmasters

Lista de post

La Luz transformadora de Kertész

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

 

"Al ver que no es suficiente; usted tiene que sentir lo que se fotografía "

André Kertesz

 

Cuando hablamos de Kertesz hablamos de luz, de sombras, de capturar imágenes de lo cotidiano, de composiciones geométricas que varían de acuerdo con la perspectiva de quien observa y de quien obtura.

 

Kertesz es considerado como uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, su legado ha trascendido décadas y su obra nos muestra un mundo en alto contraste, de naturalezas frías, plasmado de cotidianidad y de gusto por lo elemental en blanco y negro. André hizo de la ciudad su “objeto artístico”, su mirada anónima pudo recrear con exactitud su propio sentir sobre los rostros de la gente, su expresión y su no expresión, los movimientos, la luz y la sombra generada desde si mismo.

 

Este fotógrafo no siempre fue fotógrafo. Estuvo varios años inclinado por su familia para desempeñarse como corredor de bolsa pero la curiosidad y el contacto con la ilustración gráfica lo llevaron a comprar su primera ICA a los 18 años y a dedicarse de lleno a la fotografía. Fue militar dentro del contexto de la primera guerra mundial, herido en combate tuvo que permanecer en cama por un año, tiempo en el cual desarrolló su gran pasión fotográfica en donde encontró gusto por las “distorsiones” que se revelaran en una de sus más famosas obras llamada “Nadador bajo el agua” capturada en 1917 y que dio origen a una de sus más importantes apuestas estéticas con la cual pretendía mostrar nuevas formas: cuerpos de mujeres desnudos enfrentados a un espejo cóncavo que le otorgaban un aire surrealista y distintivo.

 

En su paso por París hacia 1925 se aproximó hacía el arte vanguardista y por el naciente Dadaísmo, se relacionó intensamente con el mundo del arte, fue amigo de Chagall y Mondrian quienes también posaron para su lente. Kertesz fue uno de los primeros fotógrafos en realizar una muestra fotográfica individual en París, su éxito a finales de la década de los 20 le trajo gran reconocimiento y fue uno de los periodos más importantes y exitosos de su carrera.

 

Migró hacia los estados unidos en donde paso la mayor parte de su vida, durante este tiempo Kertesz experimentó la inusual para el, fotografía en color, pero esta estética no logró cautivarlo. Kertesz logro consolidar su estética fotográfica por encima de contextos distintos de espacio y tiempo y su legado inspirador sigue vigente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault