All for Joomla All for Webmasters

Lista de post

Revolución desde la imagen con Tina Modotti

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Juchitecas
Tomado de: www.vogue.it

Tina Modotti, fotógrafa de origen italiano. Se configura como una de las grandes exponentes del fotoperiodismo, con una producción que podría denominarse como “corta”, ya que cuenta con aproximadamente 400 imágenes que, en muchos casos se atribuyen a un espíritu altamente perfeccionista en función de trazar una narrativa clara de la realidad a partir de sus vivencias y su gran amor por México; 

Manos con Pala
Tomado de: www.vogue.it

Tina Modotti dedica su obra al reconocimiento de la clase obrera, de la lucha civil, del ciudadano, encontrando imágenes en las plazas de mercado o las calles, para del mismo modo, encuadrar elementos de su cotidiano, en los cuales imprimió una carga bastante emotiva.

Mujer con Olla
Tomado de: www.vogue.it

Haciendo parte de los hechos tras el lente, obturando para relatar una historia recogida en encuadres muy trabajados, mediante el uso del blanco y negro, además de una marcada técnica pictorialista, aplicados en mayor medida en el uso del retrato, empleando planos medios y primeros planos principalmente; también fundamentó sus narrativas en plano detalle y documentó la lucha obrera mexicana empleando composiciones en profundidad de campo; mismos elementos que dotaban de fuerza su trabajo, sin duda, en él reside una gran convergencia entre narración e imagen. Aspecto que podría ser atribuible al haber sido ella misma participe de los acontecimientos, desde las filas, desde una labor social-humanitaria, siendo víctima de falsas acusaciones, presidio e incluso de persecuciones políticas.

Mitin Campesino
Tomado de: www.vogue.it

Su obra es resaltada por artistas como: Pablo Neruda, Diego Rivera o Frida Kahlo; reconocida como fotógrafa de la revolución, formó también parte activa en la Union GmbH (asociación de fotógrafos de prensa), colaboró con publicaciones como Der Arbeiter-Fotograf, British Journal of Photography o la Revue Mensuelle Illustré. Su producción es definida en dos partes fundamentales, por un lado, un período que podría denominarse como romántico en 1923 y un periodo revolucionario desde 1926. Su trabajo, incita a la búsqueda de la historia desde dentro de la imagen, no como la somera pose establecida, sino desde el reconocimiento, la valoración y la cooperación con sus personajes.

Alcatraces
Tomado de: www.vogue.it

 

 

 

0
0
0
s2sdefault