All for Joomla All for Webmasters

Lista de post

Desde el negativo de Julia Margaret Cameron

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Julia Stephen Born Julia Jackson (1867)

Tomado de: www.wikiart.org

Julia Margaret Cameron, fotógrafa del siglo XIX y representante de la corriente pictorialista; se le reconoce como trasgresora de la fotografía en sí misma, ya que como rasgo característico de su obra se identifica el uso del bokeh en la totalidad de la escena, con lo cual contraviene la idea de una imagen como representación explicita de gran nitidez, para lograr generar un mensaje. Busca hacer que sus creaciones se volqueen hacía la fotografía como expresión del arte, dotada de narrativa, pero no como un trabajo de documentación.

Annie (1864)
Tomado de: www.wikiart.org

 

Persigue principalmente, trasmitir emociones, bajo técnicas de encuadre basadas en la representación alegórica en primera instancia a lo religioso, escogiendo poses o encuadres que reproducen escenas literarias o bíblicas y montajes teatralizados, expresaba la realidad desde lo poético más que desde una reproducción somera de la misma; por otro lado, inspirado en el arte del renacimiento desarrolla un amplio trabajo como retratista, en el cual pretendía transmitir la esencia misma del personaje fotografiado. Un segundo aspecto sobresaliente de su obra, es su técnica pues en sus positivos se evidencia la manipulación del negativo, experimentando con rasgados, cortes, sobrepuestos (generando montajes), collages o retoques con sobrepintados; en sus tomas se plasman: desenfoques, registro de movimiento con uso intencionado, así como primeros planos, además de tomas con dureza en el manejo de luces y sombras, inmersas en un entorno nublado.

My Grand Child Archie Son of Eugene Cameron R.A. Aged 2 Years & 3 Months (1865)
Tomado de: www.wikiart.org

 

Julia Margaret Cameron, se remarca como una fotógrafa que gozaba de gran contundencia en cada toma, siendo osada en su técnica, así como artística en su producción; cada fotografía logra conectar con el receptor, ofreciendo un mensaje concreto, pero que no se expone de forma tácita; sus imágenes invitan al espectador a realizar una lectura de la imagen, trascendiendo a la simple visualización. Su trabajo, es un gran referente que motiva la experimentación, entendiendo la fotografía como un campo vasto que se configura como una oportunidad de exploración. 

 Study of King David (1866)Tomado de: www.wikiart.org

 

0
0
0
s2sdefault